En los hospitales también existen los agradecimientos.

Cualquier persona que trabaje en un puesto de atención al cliente sabe que, cuando un usuario está descontento con un servicio que se le está ofreciendo, no tarda en comenzar las gestiones para que quede constancia de su sentimiento en forma de reclamación escrita u oral. Lo mismo pasa en sanidad.

Listas de espera surrealistas de varios meses entre una prueba y la consulta con los resultados, deficiencias en instalaciones, un mal trato por parte del personal sanitario, la frustración que siente un paciente al pensar que no están tomando en serio su problema, la percepción de que hace falta más personal, una mala praxis… Son algunas de las reclamaciones que recibe una sala de Atención al Paciente de cualquier hospital.

No se puede negar que este tipo de documentos orientan sobre el índice de satisfacción que tiene un centro hospitalario y puede mostrar qué deficiencias se pueden solucionar para dar un mejor servicio o ayudar a que un error no se vuelva a producir.

Hay que tener en cuenta que hay pacientes que pueden utilizar este procedimiento como un “arma”, llegando a amenazar con ir a Atención al Paciente si no se le da prioridad a su problema cuando, de forma objetiva, no tienen razón en su demanda.

Ahora bien, ¿qué pasa si después de nuestra visita al hospital no tenemos ninguna queja, sino todo lo contrario? ¿Se puede reflejar esa satisfacción por el trato y servicio que hemos recibido? La respuesta está de nuevo en Atención al Paciente y es afirmativa, sólo hay que decir que queremos dejar un agradecimiento.

Habrá gente que se preguntará si sirve para algo. Para nosotros/as supone un reconocimiento “oficial” del trabajo bien hecho y es un estímulo enorme ver como un paciente se toma las molestias de ir a registrarlo. Esto también es un indicador de la satisfacción del paciente, aporta mucho más que una reclamación y nos motiva y anima a seguir dando lo mejor de nosotros como sanitarios y como personas.

El personal que conforma un hospital tiene el compromiso, en general, de dar una buena atención asistencial, pero también el mejor trato humano que sea posible. Somos muchos y muchas las que intentamos dar un trato humanizado, y no siempre es fácil: a veces nuestra vida fuera del hospital nos puede afectar negativamente y tener un mal día, a veces la carga de trabajo parece que puede superarnos y no nos permite dedicaros el tiempo que nos gustaría, a veces salimos afectados de una habitación y tenemos que seguir visitando al resto de pacientes sin pararnos ni unos minutos…


Me gustaría animar a las personas que me leen a que no sólo tengan en cuenta el agradecimiento en el hospital, y también lo tengan en cualquier restaurante, hotel, tienda, museo, etc, en el que os  hayan tratado de maravilla.

Alegrarle el día y motivar todavía más a un buen trabajador está en nuestras manos también como clientes/usuarios/pacientes, y nos lleva muy poco tiempo.

Anuncios

8 comentarios en “En los hospitales también existen los agradecimientos.

  1. El SERMAS publica anualmente datos de encuestas de satisfacción de usuarios..
    No se muy bien de donde las saca, pero hay están. Creo que se accede a ellas a través del Portal de Salud. Yo las he usado para algun trabajo. Seria bueno que las hicieran llegar a los profesionales ¿no?
    Besos compañero! !

    Me gusta

  2. Yo quisiera volver a darle las gracias al equipo de enfermeras, celadores y limpiadoras de la planta 2° del pabellón D del hospital de navarra. (Neurología).
    Ya lo hice llegar por varias vías, pero como el sr. Prat: permite me que insista.
    Son un maravilloso equipo humano, que ante tus miedos, dudas e insoportables dolores, te hacen sentir persona. No un número. Te animan, te escuchan. A veces cómplices de alguna Pillería…
    Te escuchan, se interesan por tu vida… Te ayudan a afrontar una nueva situación, como la mía: entrar con muleta y salir en silla para los restos. Gracias por vuestra entrega, empatia y profesionalidad.

    Le gusta a 2 personas

  3. Tienes toda la razón. Hace un par de años tuve un problema de rodilla y, aunque aún quedan secuelas, recuerdo a la traumatóloga que me trató con paciencia y educación en su consulta. Cuando el problema se solucionó no dudé en ir a Atención al Cliente a ponerle un agradecimiento. Y me respondieron. Parece ser que causó sensación… Lo que me da una ligera idea de los escasísimos que son los agradecimientos “oficiales” que pasan por At. Cliente.
    En Paliativos nos llegan muchas felicitaciones escritas al buzón y por correo, que Dirección nos hace llegar a modo de copia… Sin embargo, no sé si esas felicitaciones mandadas por correo desde fuera (que también suponen su tiempo y esfuerzo) tienen la misma validez que un agradecimiento pasado por At. Cliente.

    ¡Un abrazo, compañero!
    Me encanta tu blog ^^

    Le gusta a 1 persona

  4. Llevaba 7 años trabajando en una UCI y una tarde, las hijas de mi paciente me dieron la gracias por lo que hacíamos por su padre, que hasta respiraba por nosotros. Lo agradecí, pero debí poner cara de alucinado porque se extrañaron al verme. Les dije que gracias, pero que era la primera vez que me lo decían. No lo creían hasta que llamé al resto de compañeros y les pasó lo mismo. No digo más.

    Le gusta a 1 persona

  5. Aquí en Ibiza la gente agradecida escribe al diario (que todo el mundo lee) . Me parece un gesto importante. Casi siempre son noticia los errores, las esperas, las malas experiencias,… Que dentro de lo que cabe es algo minoritario y lo que abunda es el buen trato y trabajo de los profesionales sanitarios.
    Cuando estuve de prácticas en un hospital vi que los agradecimientos llegaban a cada unidad a través de carta del gerente y hacía ilusión a los miembros del equipo.
    Cuando he estado ingresado he dejado los agradecimientos directamente a los profesionales pero en el futuro lo haré a través de atención al paciente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s