Como ya habéis leído en anteriores entradas, que haya dudas sobre la donación de sangre es algo normal y bastante habitual. Sin embargo, hay dudas que me han chocado bastante y que me han preguntado en más de una ocasión.

¿Es verdad que donar sangre engorda?

Esta es una pregunta que me repiten cada cierto tiempo y en el 100% de los casos ha sido hecha por personas originarias de Sudamérica, por lo que deduzco que es un mito muy extendido por países como Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, etc.

Cuando la escuché por primera vez respondí con un “no” rotundo y no le di más importancia, pero cuando me la volvieron a plantear tuve que buscar si realmente había una evidencia científica con un mínimo indicio que señalase algo que hiciera pensar lo contrario, sin éxito como era de esperar.

Al final termino contestando con humor: no, la donación no engorda, aunque si luego va a comer y cenar hamburguesas dobles o pizzas familiares, ¡es posible que algo de peso coja!

¿Qué beneficios me aporta a mí donar?

Cualquiera puede pensar que esta duda se refiere a beneficios que se pueden producir en el organismo del donante, lo que no es raro preguntar, pero si la he puesto es porque he tenido varios casos en los que la pregunta no ha ido por ahí.

Han sido pocos, pero me han llegado a preguntar por la obtención de ventajas legales tales como evitar la lista de espera en urgencias hospitalarias, disfrutar de un horario más generoso de visitas a familiares hospitalizados o incluso por la obtención de una retribución económica.

De hecho aún me acuerdo de una mujer que tras enterarse de que no iba a recibir ninguna de las ventajas citadas decidió abandonar la sala. Me dio pena no por ella, sino por su hijo que le estaba acompañando y el ejemplo que acababa de presenciar.

¿Por qué no pagáis por la donación? Tendríais mucha más gente.

No me cabe duda de que si se pagase, aunque fuera una cantidad simbólica, habría más afluencia.

La donación de sangre, por ley en España, tiene que ser un acto altruista, no se puede esperar ningún beneficio que no sea el de un potencial receptor.

De no ser así habría personas que, aún sabiendo que por su salud no pasarían la entrevista que se realiza antes de proceder a la extracción, mentirían u omitirían algún detalle con tal de conseguir el dinero.

Del mismo modo, otro tanto intentaría dar sangre sin cumplir ni con los plazos mínimos de dos meses entre una donación y otra, ni con el máximo anual de donaciones que es de cuatro en hombres y de tres en mujeres. Favoreciendo de esta forma la aparición de anemia, y no tiene mucho sentido donar sangre para que luego necesites una transfusión.

No hay riesgo de transmitir alguna enfermedad durante la donación, ¿verdad?

Casos mediáticos de personal sanitario que ha transmitido enfermedades mediante la punción venosa de forma voluntaria tan conocidos como el del Dr.Maeso, anestesista que contagió su Hepatitis C a más de doscientas personas, siguen creando angustia por la esterilidad del material que se va a usar en algunos donantes.

Algún donante no se ha quedado tranquilo hasta que ve como rompo el sello del encapuchado de la aguja.

Cada bolsa de donación tiene su propia aguja, la cuál, al concluir la extracción, es encapuchada de forma segura y desechada a través de los contenedores específicos. No se vuelve a reutilizar en ningún caso.

 

Seguiré en futuras entradas con más preguntas curiosas o bastante habituales. No dudéis en preguntarme las que tengáis sobre la donación de sangre por aquí, en Instagram (@perdidue) o Twitter (@perdidueblog).

¡Gracias por leerme!

 

Anuncios

Un comentario en “Preguntas curiosas sobre la donación de sangre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s